La donación de sangre es un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia el conjunto de la sociedad. El próximo viernes 13 de febrero, junto al colegio Salesianos y SalesportClub, tienes una oportunidad de salvar una vida.

• Para ti es sólo un momento, pero para muchos enfermos puede suponer la vida

La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para ti, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

• Las donaciones altruistas, la única fuente de obtención

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

• Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes

Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.

• La sangre y sus componentes tienen una vida limitada

• Los concentrados de hematíes se conservan 42 días.
    • El plasma se conserva 1 año
    • Las plaquetas se conservan 5 días
  • El uso es diario: cada día hacen falta 1.000 donaciones en Catalunya

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones. Cada día, todos los hospitales y clínicas de Catalunya necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

• La donación, un acto cotidiano

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock.

Recordamos que los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

• Un uso creciente de la sangre

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente.