Ruth Beitia, la mejor atleta española los tres últimos años, escribió una nueva gesta en su libro de estadísticas al proclamarse por 14ª vez campeona de España de altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos.

Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo en un campeonato que desde la retirada de su amiga  Marta Mendía  se le quedó muy pequeño a la actual campeona de Europa, dada su abismal superioridad sobre el resto.

Imbatible
En 2002 tomó el relevo de Marta Mendía como campeona y desde entonces nadie más que ella ha ganado el título español de altura bajo techo. La discípula deRamón Torralboya está sola al frente del ránking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero, y en el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16 títulos en lanzamiento de peso.

Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013), Beitia venía de ganar en la reunión de Estocolmo, el pasado jueves, con un salto de 1,93 y de superar una gripe.

Debutó en la final con 1,82 y se quedó sola con su segundo salto, de 1,87, porque Gema Martín-Pozuelo, que había pasado en esta última altura después de haber saltado 1,85, no pudo con los 1,89.

En su tercera temporada «de propina» tras su amago de retirada en 2012, Ruth Beitia ha saltado este año 1,96 metros y en Antequera buscaba una marca notable que reforzara su confianza para defender su título europeo en Praga, el primer fin de semana de marzo.

Superó también a la primera 1,91 y a la segunda 1,95. Luego pidió 1,97, un centímetro por encima de su marca del año, pero no pudo, aunque estuvo muy cerca en el segundo intento. Su próximo reto, la reválida del título europeo en Praga.