Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido esta mañana el Nepal dejando 1.883 muertos, según ha informado el Ministerio de Interior del país. La mayor parte de ellos en el valle central de Nepal, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo. El gobierno también ha anunciado que la cifra de heridos asciende a 4.655 en lo que ya se considera el peor terremoto del país en 81 años.
De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.
Mientras los equipos de rescate tratan de rescatar al máximo de personas posibles, uno de los principales temores son las réplicas, de las que ya ha habido al menos ocho de una magnitud de unos 5,5 grados.
El temblor de tierra, que fue revisado al alza de 7,5 a 7,9, se registró a las 6.11 GMT (8.11 hora española), a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según el USGS y se sintió en el norte de la India, desde Calcuta hasta hasta la frontera con Pakistán, y también en este país, según medios de Pakistán.
La turista india Devyani Pant estaba en una cafetería de Katmandú con unos amigos cuando «de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al suelo», contó. «Grité y salí corriendo afuera», relató a Reuters por teléfono desde la capital. «Ahora estamos recogiendo cuerpos y llevando a los heridos a las ambulancias. Nos estamos viendo forzados a apilar varios cuerpos para que quepan», agregó.
Decenas de personas están siendo trasladadas con lesiones al principal hospital de Katmandú. Un periodista de Reuters en Katmandú dijo que había visto derrumbarse algunos edificios y las paredes de varias casas reducidas a escombros. «Todo el mundo está fuera en las calles, la gente corre al hospital», dijo el periodista.
El seísmo ha causado grandes daños con paredes y edificios derrumbados, como varios templos centenarios, en una zona muy poblada, según han apuntado las autoridades.
DESDE SALESPORT QUEREMOS MANDAR TODO NUESTRO APOYO Y NUESTRO MAS SINCERO PÉSAME A LAS FAMILIAS Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS