El blog de fitness de ‘Decathlon’ publica hoy un interesante artículo sobre cómo perder peso utilizando sesiones específicas de Cardio y Hiit. Os lo dejamos por aquí para que le echéis una ojeada.
Fuente: DECATHLON
El objetivo de la mayoría de nosotros es perder peso y para ello debemos perder grasa, manteniendo el porcentaje de masa muscular o incluso aumentarlo. Por ello, uno de los puntos más importantes, aunque no el único, es generar un déficit calórico, es decir, gastar más energía de la que consumimos. Así, una de las claves que os ayudará a alcanzar este objetivo es mantener una dieta sana, equilibrada y adaptada a tu actividad diaria.
CARDIO o HIIT, tu eliges:
Comenzamos por el entrenamiento cardiovascular o aeróbico. Son ejercicios de media o baja intensidad, como por ejemplo andar, correr, bicicleta estática a ritmo suave, de forma prolongada en el tiempo.
Con el entrenamiento cardiovascular conseguiremos aumentar el gasto calórico usando principalmente como fuente de energía nuestras reservas de grasas. Otra de las ventajas de este entrenamiento es que su planificación es muy sencilla, ya que solo controlaremos que la intensidad sea media o baja y elvolumen alto. Por ejemplo, salir a andar o trotar durante un tiempo prolongado. Es importante saber quesi limitamos nuestro entrenamiento a este tipo de ejercicio, podemos provocar una pérdida de peso global, es decir, perder tanto grasa como masa muscular, por lo que sería recomendable combinarlo con entrenamiento con pesas (en días diferentes) para preservar el músculo.
HIIT
El HIIT es un entrenamiento interválico de alta intensidad, es decir, vamos a realizar ejercicios en los que nos aproximaremos a nuestra frecuencia cardiaca máxima (FCmax), por lo tanto la intensidad de los ejercicios es muy alta pero su duración o volumen es reducido, ya que realizaremos periodos de descanso entre series.
¿Cómo puedes estructurarlo? Por ejemplo, realiza 6 series de 30 segundos a alta intensidad, descansando 4 minutos entre ellas con descanso activo (trote suave, caminar rápido, trote en el sitio…).
Con este tipo de entrenamientos conseguiremos aumentar el metabolismo basal, tras el ejercicio, durante más tiempo por lo que aumentaremos nuestro gasto calórico, sin perder masa muscular. Si este es tu objetivo, el HIIT es tu mejor opción, pero ten en cuenta que debes empezar de forma progresiva para evitar posibles lesiones debidas a su alta intensidad.
Otras de sus ventajas son que no necesitamos mucho tiempo ya que su duración es reducida y que tenemos multitud de opciones para realizar este entrenamiento, puedes hacerlo corriendo, haciendo biking, en remo, golpeando un saco… pero siempre deben ser ejercicios globales (que intervengan muchos grupos musculares) y con alto componente cardiorespiratorio (que nos eleve mucho las pulsaciones).
Recuerda, las claves para perder peso son mantener una dieta sana y personalizada, que se adapte a tu actividad diaria, si a ello le sumamos el entrenamiento adecuado, ya sea cardio o HIIT, conseguiremos alcanzar el objetivo que nos propongamos.
¡Márcate un objetivo y ve a por él!