Cómo prevenir lesiones en el gimnasio

Cuando se visita el gimnasio, se va a mejorar la condición física, liberar estrés, rehabilitarse post operación o lesión, pero no para lesionarse.  Las lesiones en el gimnasio son más comunes de lo que imaginan.

Hay un viejo refrán que dice que la práctica hace la perfección, pero si la práctica no es correcta, usted se puede convertir en un experto haciendo las cosas mal hechas.

Por lo cual si no conoce mucho al respecto, le recomiendo buscar ayuda de un profesional del campo.  Un entrenador certificado sería la mejor opción como recurso para ayudarte a mejorar tu entrenamiento y técnica.  Mejora tu alimentación, hidrátate bien con agua, recuerda que el cuerpo es 70% agua, descansa lo suficiente porque el cuerpo necesita recuperarse antes de volver a entrenar y evita el consumo de alcohol y tabaco.

Hay dos maneras de lesiones comunes en el gimnasio, la primera por ejercitarse muy intenso y con mala postura, ésta te puede causar fracturas, roturas y desgarres.  La segunda por ejercitarse con intensidad moderada, pero con movimientos repetitivos, ésta te puede causar tendinitis, compresiones nerviosas o fracturas por estrés entre otras cosas.

Factores que afectan adversamente y causan la mayoría de las lesiones son:

·         PESO – La cantidad de peso en cada ejecución, en ocasiones se ejecutan ejercicios con pesos mayores que los que podemos soportar.

·         TECNICA – Cada ejercicio tiene su manera de hacerlo apropiadamente, colocar las manos, pies, etc.

·         POSTURA – La columna vertebral siempre debe estar alineada al ejecutar un movimiento, la espalda baja debe ser protegida y más aún en poblaciones especiales, donde existan alguna  vieja lesión o condición musculoesqueletal.

·         REPETICIONES – Las repeticiones pueden variar, dependiendo de la meta y condición física

·         RESPIRACION – La respiración tiene mucha importancia, se inhala a favor de la gravedad y se exhala en contra de la gravedad.  La maniobra de Valsalva se debe evitar en todo tiempo, o sea no aguantar la respiración mientras ejecuta algún ejercicio.

Sería prudente ejecutar esta secuencia al hacer ejercicios:

·         CALENTAMIENTO – Se recomienda comenzar con algún movimiento moderado, como caminar para elevar la temperatura e ir preparando el cuerpo.

·         ESTIRAMIENTO BASICO – Debes preparar el cuerpo, músculos, articulaciones para evitar lesiones.

·         TRABAJO DE RESISTENCIA – Este es el trabajo de pesas, bandas o algún equipo que uses.  O si solo haces cardiovascular o algún deporte en específico.

·         ENFRIAMIENTO – Después de elevar tu ritmo cardiaco, antes de irte del gimnasio o lugar de entrenamiento es necesario bajar las pulsaciones con menor intensidad en tus movimientos.

·         ESTIRAMIENTO – Este estiramiento es uno más profundo y extenso.  Se recomienda al menos 15 segundos en cada posición.  Esta parte del entrenamiento es una de las más olvidadas, pero es de suma importancia.  Con este estiramiento liberamos desechos metabólicos y ampliamos el rango de movimiento.

Es clave el descanso muscular antes de castigarlo nuevamente, se necesitan al menos 24 a 72 horas para una recuperación.  Dependiendo del castigo que hayan recibido es el descanso que necesitan.  Si vienen de alguna lesión o pobre condición física, consulten con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

FUENTE: http://www.healthforyoupr.com/

2014-09-30T09:41:27+00:00

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