España está de enhorabuena, ya que este año 2015 bate un nuevo récord de banderas azules en playas. Y es que se aumentó en el presente año el número de playas reconocidas con el importante galardón hasta las 577, posibilitando un nuevo récord con 4 banderas más que en 2014.
Con estos números, España se sitúa en lo más alto de la clasificación europea de los países que optan a este reconocimiento en número de playas, por delante de Turquía (con 436 playas galardonadas) y Grecia (con 395).
En 2015, una de cada cinco playas españolas ve ondear la bandera azul, en un cómputo total de 220 municipios litorales. En el reparto por comunidades, las que mayor número de playas con bandera azul lograron fueron Galicia (131), Cataluña (89) y Andalucía (78), las tres con una zona costera muy amplia.
Si pensamos en global, la curiosidad nos preguntará cuantas banderas azules hay en el mundo nivel global, y podemos decir que el Jurado Internacional Bandera Azul 2015 galardonó a las payas mundiales con 4.149 banderas azules, con 136 reconocimientos más que en 2014.
Pero sabemos que es y que implica la «Bandera Azul». Esta bandera es un reconocimiento anual que incentiva iniciativas medioambientales de carácter de voluntariado y que es apoyado por muchas organizaciones internacionales, tales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En dicho galardón también se ven recompensados aquellos puertos que, de igual modo que las playas, destacan por su cuidado.
El galardón Bandera Azul y su sistema de certificación de la calidad ambiental fue creado, desarrollado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE comprende casi 74 Organizaciones No Gubernamentales, una por cada estado participante. en España. ADEAC es el miembro responsable de estos asuntos y representante nacional de la FEE.