Muchas son las personas en el mundo del fitness que deciden ayudarse de una suplementación alimenticia para conseguir sus objetivos en el menor tiempo posible.
Sin embargo, ¿somos conocedores de los riesgos que puede implicar la ingesta de estos productos durante plazos de tiempo excesivos o de forma inadecuada?
Creo que a esta pregunta puedo responder por el 90% de aquellas personas que deciden incluir estos suplementos a su alimentación, su respuesta sería un claro y rotundo NO.
La industria de la suplementación deportiva mueve millones y millones de Euros en el mundo del fitness y en el rendimiento deportivo, y aunque eso sí, son legales, rara vez somos informados sobre los aspectos perjudiciales que la ingesta de estos productos causan sobre nuestra salud.
Proteínas, Creatina, Carbohidratos, Aminoácidos, L-Carnitina… son algunos de los más representativos y más conocidos en el mundo del fitness. Todos ellos son productos tratados químicamente para aportar al organismo los beneficios deseados: ayudar a quemar grasa, a generar fibras musculares, aportar ATP al músculo para poder incrementar la exigencia del entrenamiento, y efectivamente en la mayoría de los casos se consigue lo pretendido. Sin embargo de aquí surge otra pregunta: ¿Que riesgos adquirimos?
La respuesta a esta pregunta, es que una ingesta inadecuada de algunos de estos productos puede causar los siguientes problemas:
- Pueden causar daño o lesión en los Riñones, ya que se les somete a un sobre esfuerzo.
- Pueden causar sobreentrenamientos y por lo tanto daños en el tejido muscular.
- Pueden causar daños cardiacos a causa de sobreesfuerzos.
- En personas con problemas cardíacos no diagnosticados existe un aumento significativo en el riesgo de parada cardíaca.
- Tienen efectos secundarios como en algunos casos irritabilidad, impotencia, alopecia etc.
- No siempre mejoran el rendimiento muscular, pues a pesar del incremento muscular, la bomba que lo mueve es el corazón, y sobre el rendimiento del corazón es extremadamente peligroso actuar.
Así mismo, aquellas personas que deciden optimizar su entrenamiento por medio de estos productos, adquieren en la mayoría de los casos una absoluta dependencia de ellos ya que la industria de la suplementación deportiva, se encarga de que solo se pueda alcanzar los beneficios mediante la ingesta de sus productos, desapareciendo los avances obtenidos rápidamente en cuanto se cesa en la toma de dichos suplementos.
Aunque pueda parecer que por medio de este artículo en SalesportClub estemos totalmente en contra de la suplementación deportiva, nada más allá de la realidad. En Salesport partimos de la base, que por medio de una alimentación saludable con unas pautas específicas se pueden conseguir los mismos beneficios, y que en el caso de ser necesario algún suplemento todo ello debe estar supervisado por un médico deportivo, o nutricionista, que previa una valoración conozca los riegos que los diferentes productos que hay en el mercado tiene para cada persona.