La forma de la columna de los adultos mayores podría ayudar predecir si sufrirán alguna discapacidad. Así se desprende de un estudio japonés que incluyó a ocho centenares de sujetos que rondaban los 65 años y a quienes se les realizaron cuatro tipos de medidas de la columna. Los investigadores comprobaron que solo una de las medidas se asociaba con depender en el futuro de ayuda externa para poder realizar las actividades de la vida cotidiana.

La medida que predijo la necesidad de asistencia es lo que se conoce como «grado de inclinación del tronco». Se trata del ángulo entre la línea nivelada vertical y recta desde la primera vértebra torácica (cerca de la cabeza) hasta la primera vértebra sacra (en la parte baja de la columna), explicaron los investigadores.

Durante cuatro años y medio de seguimiento, alrededor del 16 por ciento de los participantes se hicieron dependientes, y los que tenían el mayor grado de inclinación de la columna presentaban alrededor de tres veces y media más probabilidades de necesitar asistencia que el resto.

Por ello desde SalesportClub te animamos a que cuides tu espalda, y aprendas a fortalecer la musculatura y estirarla de una forma compensada. Actividades como natación, clases de Espalda, o Streching así como una rutina de fitness adecuada a tus características te ayudarán a prevenir muchas lesiones en un futuro.