Para empezar bien el nuevo año y con el fin de compartir con todos vosotros una serie de buenas prácticas, os iremos poniendo regularmente las 10 partes que componen el ‘Decálogo de recomendaciones para un deporte saludable’; trabajo elaborado por Radio Salil y Doctor Til, jefe de medicina del CAR de Sant Cugat.

1. Hábitos higiénicos saludables: «Comienza por cuidarte»

Cabe destacar algunas medidas de higiene corporal como secar con mimo los espacios entre los dedos de los pies para evitar la aparición de hongos, utilizar calcetines de calidad y realizar adecuadamente el corte de las uñas de los pies, preferiblemente nunca el día antes de una competición. Usar el jabón corporal más apropiado para cada tipo de piel, una crema con factor protector adecuado y gafas con filtros de rayos ultravioletas de calidad para deportes al aire libre. Cepillarse los dientes a diario y seguir controles odontológicos, teniendo en cuenta que después del ejercicio físico, el exceso de glucosa residual de las bebidas deportivas favorece la caries.

2. Planificación del entrenamiento y agenda realista: «Organiza tu plan de entrenamiento»

El entrenamiento representa un proceso estructurado donde se alternan situaciones de actividad y recuperación. Es necesario incluir ambas dentro de la agenda semanal para facilitar los procesos de adaptación del organismo, porque el objetivo es mejorar tanto la condición física, como la salud. Es recomendable preparar una agenda realista en función de la vida laboral y personal, con objetivos accesibles para evitar la ansiedad que producen las metas demasiado exigentes.

El objetivo es una progresión lenta, incrementando en primer lugar la duración de las sesiones para después, aumentar la intensidad y finalmente el número de sesiones semanales. La constancia es esencial para lograr los objetivos y no abandonar.